FUNDACIONES

En 1579, por encargo del Rey Felipe II y con el auxilio de personas piadosas, pudo fundar el Hospital de Santa Ana e inmediatamente después, instituye la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

En 1579, por encargo del Rey Felipe II y con el auxilio de personas piadosas, pudo fundar el Hospital de Santa Ana, que estuvo en la calle hoy llamada de San Bernardo (entonces de Fuencarral en el sitio en que hoy es cortada por la Gran Vía), y allí perfecciona aun más su obra y para cuidar, del alivio material a los pobres, con sus trabajos, así como de su bien espiritual. Con los Hermanos Mínimos de su Congregación extiende su solicitud al sufragio de las almas de los que allí fallecían y establece para ello la Cofradía de Animas, adquiriendo limosnas para este fin y caso insólito hasta entonces, saliendo el mismo en persona a pedirlas por las noches por las calles de Madrid.

Inmediatamente después, instituye también el venerable Bernardino la Archicofradía del Santísimo Sacramento, uniéndole e incorporándole a la Cofradía de Animas. Queda así construida, con las debidas licencias eclesiásticas, en el año 1579 la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Animas de los Pobres que mueren en el Hospital, la cual es a su vez incorporada a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Santa Maria sobre Minerva, de Roma y ya un año después, esto es en 1580, celebra su primera función anual de Minerva.

Las misiones principales del instituto que inculca el venerable Padre Obregón en los cofrades son: primero, venerar el Santísimo Sacramento y después, recaudar limosna para entierro de los cuerpos y sufragio de las almas, de los pobres fallecidos en los Hospitales.

En 1587, el rey Felipe II reunió en uno solo, llamado general, todos los hospitales, para lo cual obtuvo la bula del Papa Paulo V y el 24 de julio de dicho año se inaugura en el Hospital General de la Carrera de San Jerónimo, situándolo en el convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena (enfrente del Congreso actual).

Es enviado posteriormente nuestro venerable fundador a Lisboa y después a Valencia a reorganizar hospitales. Los reorganiza, funda asilos para niños huérfanos, etc., y el 8 de septiembre de 1596, se establece próximo a la Puerta de Atocha el Hospital General de Nuestra Señora de la Anunciación y San Roque (por donde hoy esta la calle Drumen) y a él se traslada el de la Carrera de San Jerónimo y con él, el Padre Obregón, a seguir sus santas obras, lo que prosiguió hasta 1599.

INICIO

CONTACTO

AVISO LEGAL

armorshop|adalidmyo
ACCESO