Oración

oraciÓn

Dios Todopoderoso y Eterno: te rogamos que llegue pronto y a feliz término
el proceso de beatificación de Bernardino de Obregón, de manera que esa
beatificación sea un nuevo don para la Iglesia, que el Espíritu Santo nos haga
gozar de las mismas virtudes que iluminaron a Bernardino como medio de
lograr que reinen la paz, la fraternidad y el amor entre los hombres.

Por su intercesión concédenos la gracia que ahora con Fe te pedimos.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Las personas que crean haber recibido algún favor por su intercesión pueden comunicarlo a la Archicofradía en la:

Calle de los Comuneros de Castilla, 13 (antes Calle Pellejeros). 28019 Madrid
Teléfono/Fax: +34 914 71 24 61
Mail: postulación@bernardinodeobregon.es
Web: www.bernardinodeobregon.es

Con la debida licencia eclesiástica, de conformidad con los vigentes decretos del Papa Urbano VIII.


OFRENDA INVOCACIÓN AL APÓSTOL SANTIAGO - AÑO SANTO 2010

En la Misa Solemne celebrada por el Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Monseñor José María Díaz Fernández, en el Altar Mayor, el Consiliario Don Juan Manuel Paz García leyó la siguiente ofrenda invocación:

Venimos a tu sepulcro peregrinos, para implorar tu protección y ayuda. Venimos de Madrid a Compostela donde tú, Santo Jacobo, eres apóstol y patrón. Somos la Real e Ilustre Archicofradía Sacramental de Santa María de la Almudena y Hospital General de la Villa y Corte de Madrid y nos postramos ante ti en este día 20 de marzo de 2010.

Estos peregrinos que venimos a Santiago somos la Archicofradía Sacramental más antigua de Madrid, cuyos orígenes se remontan al medievo cuando Madrid se llamaba Magerit y se funda un Cabildo Sacramental en la Iglesia de Santa María la Mayor, primera parroquia de lo que después sería Capital de España. Invocamos tu ayuda para la piadosa proposición de la beatificación del venerable Padre Bernardino de Obregón, fundador de nuestra Corporación, actualmente en trámite en el Vaticano, que entendemos merece para premiar los méritos de su santa vida.

Bernardino de Obregón, de cuna noble, bizarro militar en Flandes, uno de los siete primeros que tomaron la fortaleza de San Quintín, recibió el favor y la amistad del rey Felipe II, el cual le distinguió con el hábito de la Orden de Santiago, por un hecho fortuito providencial abandona las pompas mundanas, se consagra a Dios ejerciendo la bella virtud de la caridad y se dedica al servicio de los pobres en los hospitales de la corte, se hace sacerdote y funda la Orden de los Hermanos Mínimos, llamados Obregones y así mismo funda nuestra Cofradía.

Perdidos los restos de nuestro Venerable y con motivo de la celebración del 4º Centenario de su muerte, en los actos bajo presidencia de S.M. el Rey en 1999, fueron hallados dichos restos en el sótano de un viejo hospital de Madrid, hoy Museo de pintura Reina Sofía, y reposan por fin en la capilla de nuestro camposanto de Madrid.

Por todo ello repetimos la invocación al apóstol Santiago para tu ayuda a tan noble fin y te damos gracias por ello.

Gloria a ti Santo Jacobo, Patrón de nuestra patria.

Así sea.